• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, asiste a una ceremonia religiosa en una mezquita en Damasco (capital), 19 de noviembre de 2018. (Foto: SANA)
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 15:55
Actualizada: lunes, 24 de diciembre de 2018 16:59

El senador estadounidense Rand Paul reconoce la victoria de Bashar al-Asad en la guerra siria y urge a diálogos con Rusia e Irán sobre la crisis del país árabe.

“(El presidente sirio, Bashar) al-Asad es un actor (…) no podemos solo decir que Al-Asad se va a ir. Él ganó la guerra. Estas personas tienen la cabeza escondida en la arena y solo quieren enviar 2000 tropas allí”, dijo ayer domingo el senador republicano estadounidense Rand Paul, en alusión a las críticas sobre la decisión de Donald Trump de retirar a los soldados que Washington mantiene desplegados en el territorio sirio.

Al desarrollar su postura durante una entrevista con la cadena local CBS News, Paul alertó de que una presencia militar prolongada en Siria llevará a “la trampa para una guerra aun mayor”. “Eso sería un error. No creo que el pueblo estadounidense quiera otra guerra en el Oriente Medio”, agregó.

Respecto a las circunstancias del conflicto sirio, el senador por el estado de Kentucky, enfatizó que una salida a la crisis que atraviesa el país árabe requiere de negociaciones con Rusia e Irán.

(El presidente sirio, Bashar) al-Asad es un actor (…) no podemos solo decir que Al-Asad se va a ir. Él ganó la guerra. Estas personas tienen la cabeza escondida en la arena y solo quieren enviar 2000 tropas allí”, dice el senador republicano estadounidense Rand Paul, en alusión a los críticos con la decisión de Donald Trump de retirar a los soldados que Washington mantiene desplegados en el territorio sirio.

 

En el mismo sentido, Paul lamentó que en EE.UU. la politización de los lazos con Rusia haya causado que ni un solo demócrata apoye los diálogos con los rusos.

Anteriormente, el senador estadounidense Lindsey Graham había advertido que el fin de la presencia militar del país norteamericano “constituirá una gran victoria” para Irán, Rusia y el presidente sirio.

No obstante, ante las críticas de tal tipo, Paul aseguró que nunca se materializará el deseo de poner fin a la presencia rusa y a la iraní en Siria, la cual cuenta con el aval de Damasco.

La decisión de EE.UU. de replegar sus tropas de Siria asimismo ha sorprendido a sus aliados europeos. Francia dijo que mantendrá su presencia militar en Siria, a pesar de la decisión de Washington, a la que calificó de “extremadamente dura”, ya que, según París, la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “no se ha terminado”.

tqi/ctl/tmv/rba

Comentarios