• Victorina Morales, una trabajadora de limpieza en el campo de golf de Donald Trump en Nueva Jersey, Estados Unidos. (Foto: NYT)
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 17:25

Dos limpiadoras que trabajaron durante años en uno de los campos de golf del presidente Donald Trump, en Nueva Jersey, son inmigrantes indocumentadas.

Victorina Morales y Sandra Díaz realizaban labores de limpieza en el campo de golf del presidente estadounidense en el municipio de Bedminster y habían sido contratadas a pesar de no contar con documentación legal, informó el jueves el diario The New York Times.

Según las cita el rotativo, las dos mujeres aseguran que al menos dos de los supervisores del campo estaban al tanto de su estatus irregular e incluso las ayudaron a obtener documentos falsificados.

Morales y Díaz han contado al New York Times que había más empleados en las propiedades de Trump sin papeles. Se desconoce si el mandatario, muy duro con los inmigrantes indocumentados, estaba al tanto.

 

Aníbal Romero, abogado de las dos mujeres, ha emitido un comunicado en el que denuncia que los supervisores del campo de golf mantenían siempre una conducta discriminatoria respecto a sus clientes, profiriendo insultos raciales contra ellas e incluso amenazándolas con deportarlas.

Morales, guatemalteca, ha relatado al diario que, aun sabiendo que podía ser despedida y deportada, tenía que alzar la voz y denunciar las expresiones ofensivas y racistas hechas por Trump en los últimos años sobre los inmigrantes sin papeles.

La migrante sostiene que, desde que el presidente llamó “delincuentes violentos” a los indocumentados, los empleadores del campo comenzaron a maltratar verbalmente a los trabajadores, llamándolos “estúpidos inmigrantes ilegales”.

Trump ha solicitado medidas enérgicas contra los inmigrantes que están “ilegalmente” en su país. Además de querer construir un muro en la frontera con México, ha hecho un llamado a las compañías para que hagan una selección más cuidadosa de sus trabajadores.

ftm/mla/ahn/alg

Comentarios