• Un teléfono celular iPhone, de la compañía Apple.
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 8:42
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 2:02

Estados Unidos ha rechazado este sábado un informe de prensa que acusa a China de estar detrás de presuntos ciberataques a empresas estadounidenses.

Bloomberg publicó el jueves que 17 fuentes del ámbito de los servicios secretos estadounidenses habían sido espiadas a través de chips maliciosos colocados por agentes de Inteligencia de China en computadores de firmas de EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), en un comunicado, subraya que “es consciente de las informaciones publicadas en la prensa sobre las cadenas de producción de las compañías tecnológicas supuestamente puestas en riesgo”. 

Recalca, asimismo, que confirman las declaraciones emitidas por varias empresas del ramo, las cuales niegan las informaciones publicadas por Bloomberg.

“Al igual que nuestros aliados en el Reino Unido, en este momento, no tenemos motivos para dudar de los comunicados emitidos por estas compañías que aparecen en la prensa”, agrega la nota.

El Departamento de Seguridad Nacional (de EE.UU.) “es consciente de las informaciones publicadas en la prensa sobre las cadenas de producción de las compañías tecnológicas supuestamente puestas en riesgo”, informa la misma instancia estadounidense en un comunicado, sobre una denuncia de espionaje chino.

 

Bloomberg también aseguró que espías chinos habrían colocado esos chips en el interior de equipos utilizados por unas 30 empresas de tecnología, entre ellas Amazon y Apple, así como en varias agencias del Gobierno de EE.UU.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad británica anunció el viernes que no tenía motivos para dudar de las evaluaciones realizadas por Apple y Amazon, las cuales rechazaron el informe de Bloomberg.

“No hemos encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de chips maliciosos o modificaciones de hardware”, pone de relieve Amazon en un comunicado emitido el viernes.

Pekín ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de organizar ciberataques contra empresas estadounidenses y ha llamado a Washington a cesar sus ciberataques contra China.

“Instamos a Estados Unidos a que deje de escuchar, monitorizar, robar secretos y el pirateo de Internet contra China y otros países”, expresó también el viernes el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang.

nlr/ncl/mtk/msf

Comentarios