• La fachada de la embajada de EE.UU. en La Habana, capital cubana.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 17:58

EE.UU. anuncia la aparición de un nuevo diplomático afectado por ‘incidentes de salud’ en Cuba, que se suma a los 24 afectados en La Habana entre 2016 y 2017.

Los problemas de salud que aquejan a uno de los diplomáticos de Washington en La Habana (capital cubana) fueron confirmados ayer jueves por la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa. 

Son ya, dijo Nauert, un total de 25 los diplomáticos estadounidenses que, según la interpretación de la Casa Blanca, han sido blanco de ataques similares en la isla, además de que recientemente episodios parecidos han afectado también a diplomáticos estadounidenses desplegados en China.

La portavoz subrayó que Washington informó a La Habana del incidente el pasado 29 de mayo y que el Gobierno cubano se comprometió a tratar el tema “seriamente” y seguir investigando.

“Recordamos al Gobierno cubano encarecidamente su responsabilidad, conforme a la Convención de Viena, en la protección de nuestros diplomáticos”, resaltó.

Por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha logrado determinar las personas ni los hechos que han causado problemas de salud a su personal, algunos de cuyos miembros han llegado a sufrir conmociones cerebrales.

Recordamos al Gobierno cubano encarecidamente su responsabilidad, conforme a la Convención de Viena, en la protección de nuestros diplomáticos”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, sobre los diplomáticos estadounidenses afectados por ‘incidentes de salud’ en Cuba.

Este fenómeno ha agravado el mal estado de las relaciones entre Washington y La Habana, al acusar EE.UU. a Cuba de saber quiénes son los autores de los supuestos ataques acústicos y no haberlos protegido adecuadamente, algo que niega rotundamente el Ejecutivo cubano, alegando la falta de pruebas al respecto.

El pasado 29 de septiembre, la Casa Blanca ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60 % del total, debido a dichos incidentes.

Por otra parte, el Departamento de Estado informó el pasado 23 de mayo de que algunos miembros de su personal diplomático en el consulado en China habían experimentado problemas de salud similares a los de Cuba.

mtk/mla/snz/mjs