• Edificio del consulado de Estados Unidos en la ciudad sureña de Guangzhou en China.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 15:13
Actualizada: viernes, 8 de junio de 2018 10:27

Estados Unidos repliega a un grupo de sus diplomáticos en China por padecer una enfermedad misteriosa similar a la que sufrió su personal en Cuba.

El diario local New York Times dio a conocer el miércoles que el Departamento de Estado estadounidense ha evacuado de China a al menos dos diplomáticos que cayeron enfermos después de escuchar ruidos extraños.

La portavoz del mencionado organismo norteamericano, Heather Nauert, confirmó en el mismo día en un comunicado que “varios individuos” han sido devueltos luego de que un empleado de EE.UU. fuera evacuado por sufrir “un incidente médico” en la ciudad china de Guangzhou (en el sur).

Asimismo, anunció que el Departamento ha enviado al gigante asiático a un grupo de especialistas para investigar el caso y analizar los hallazgos en EE.UU.

Los profesionales médicos continuarán realizando evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas informados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o si posiblemente no hay relación alguna”, explicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., sobre un incidente médico que han sufrido unos diplomáticos norteamericanos en China.

 

“Los profesionales médicos continuarán realizando evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas informados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o si posiblemente no hay relación alguna”, apostilló la vocera.

Según el Gobierno estadounidense, a partir de 2017, 24 funcionarios y sus cónyuges sufrieron ataques sonoros en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana, la capital cubana. Luego, expertos de la Universidad de Pensilvania (noreste) examinaron a 21 diplomáticos estadounidenses afectados y declararon que presentan síntomas similares a los de una lesión cerebral.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó el martes que el Departamento ha determinado un grupo de trabajo para buscar una respuesta a los “incidentes inexplicables” que ocurrieron en Cuba, cuyo Gobierno denuncia que detrás de presuntos ataques sínicos existe “manipulación política” para socavar los nexos con EE.UU.

“La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por el personal afectado, y si existe una causa común para todos los casos, aún no se ha establecido”, indicó Pompeo.

La enfermedad de los diplomáticos estadounidenses en China se produce en una situación que las relaciones de los dos países viven momentos tensos por la guerra arancelaria que ha arrancado el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el país asiático; las injerencias de Washington en los asuntos de Hong Kong y Taiwán, dos zonas que Pekín las considera como parte de su territorio nacional y las patrullas navales de EE.UU. en el mar de la China Meridional, entre otros asuntos.

msm/ktg/alg/hnb