Según informa la agencia británica Reuters, el proyecto de ley presentado el jueves por los senadores James Lankford, Thom Tillis (republicanos) y Jeanne Shaheen (demócrata) busca impedir la entrega de los F-35 debido a las recientes acciones de Turquía en Siria, además de su reciente cercanía a Rusia.
“Las decisiones estratégicas de Turquía, lamentablemente, cada vez se apartan más de la línea e incluso a veces contradicen los intereses de Estados Unidos. El Gobierno de Turquía continúa acercándose cada vez más a Rusia”, dice Lankford, en un comunicado difundido sobre el tema.
Del mismo modo, acusa al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de menospreciar el Estado de derecho mediante sus acciones como detenciones de periodistas y disidentes por lo que llega a la conclusión de que suministrar aviones F-35 al “régimen de Erdogan” es una mala decisión.
Las decisiones estratégicas de Turquía, lamentablemente, cada vez se apartan más de la línea e incluso a veces contradicen los intereses de Estados Unidos. El Gobierno de Turquía continúa acercándose cada vez más a Rusia”, dice el senador James Lankford.
Además, los tres senadores criticaron fuertemente la detención de un pastor estadounidense en Turquía y los señalaron como ejemplo de las políticas peligrosas del Gobierno de Erdogan, quien aseguraron que retiene al ciudadano estadounidense para “utilizarlo como peón de conversaciones políticas”.
Turquía, que es parte del programa multinacional de desarrollo del F-35 liderado por EE.UU. y que produce algunos de los componentes de este avión militar, tiene planeado adquirir 116 unidades de este cazabombardero de quinta generación.
En los últimos meses y con el comienzo de las operaciones militares de Turquía en las zonas norteñas de Siria ha habido un aumento significativo de tensiones entre Washington y Ankara debido a sus diferentes posturas hacia las milicias kurdo-sirias, apoyadas por Estados Unidos y consideradas terroristas por Turquía.
hgn/ktg/alg