• Trump revela: Jefe de la CIA se reúne con el líder norcoreano
Publicada: miércoles, 18 de abril de 2018 11:02
Actualizada: jueves, 19 de abril de 2018 0:51

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el país asiático, ha confirmado este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Mike Pompeo se reunió la semana pasada con Kim Jong-un en Corea del Norte, la reunión transcurrió muy bien y se estableció una buena relación”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Trump además ha vuelto a poner énfasis en la necesidad de la desnuclearización de Pyongyang. “La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte”, se lee en el mismo tuit.

El diario estadounidense, The Washington Post, por su parte ha publicado un informe, según el cual Pompeo —nominado en remplazo de Rex Tillerson como secretario de Estado— realizó a principios de abril una visita secreta a Corea del Norte para reunirse con Kim.

Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada, la reunión transcurrió muy bien y se estableció una buena relación”, según el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

De acuerdo con el reporte, Pompeo se reunió con Kim con el fin de sentar las bases para las futuras conversaciones bilaterales entre el líder norcoreano y Trump.

La situación en la península coreana se ha calmado, tras un acercamiento entre ambas Coreas. En este contexto, está previsto que Washington y Pyongyang conversarán el próximo mayo y, según analistas, la parte norteamericana insistiría en la desnuclearización de Corea del Norte, mientras el lado asiático condicionaría el cese de la presencia militar de Washington en la península coreana.

La semana pasada, Mike Pompeo había destacado la posibilidad de imaginar un escenario en el que Washington lance una invasión terrestre en Corea del Norte, en caso de que no se logre una solución diplomática.

La reunión de Pompeo y Kim marca el contacto de más alto nivel entre los dos países desde 2000, cuando la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con Kim Jong-il, el difunto padre del actual líder, para abordar cuestiones estratégicas.

tqi/rha/tmv/hnb