Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido contactos secretos recientemente en los que Pyongyang entregó directamente el mensaje de su disposición a realizar la cumbre, ha señalado este domingo a la agencia de noticias británica Reuters un funcionario de EE.UU. bajo condición de anonimato.
Pyongyang habría trasladado esta postura aprovechando los contactos secretos que mantienen ambas partes, más concretamente, entre funcionarios del Departamento de Estado que intercambiaron pareceres con los correspondientes norcoreanos a través de su misión de las Naciones Unidas, ha explicado la fuente.
La misma fuente añade que los funcionarios de inteligencia de ambas partes también usaron otro canal secundario de comunicación además de la primera mencionada antes.
Estados Unidos confirmó que (líder norcoreano) Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana”, asegura a Reuters un funcionario estadounidense en declaraciones bajo la condición de anonimato.
Sin embargo, el funcionario estadounidense no ha detallado cuándo exactamente se realizaron las comunicaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero ha sostenido que las dos partes habían mantenido múltiples contactos directos.
“Estados Unidos confirmó que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana”, ha apostillado un segundo funcionario estadounidense, citado por Reuters en declaraciones también bajo condición de anonimato.
Las conversaciones entre Washington y Pyongyang se prevén para el próximo mes de mayo, después de que Kim se entreviste en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales de este mes de abril.
krd/rha/alg/hnb
