• La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa en Washington, 30 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 6:22
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 9:54

El Departamento de Estado estadounidense llamó a Rusia a usar su ‘influencia’ en Siria para detener la escalada de violencia desatada en Guta Oriental, mientras salen a la luz más y más informes sobre el apoyo de Washington a los terroristas en el país árabe.

Estados Unidos acusa a Rusia y a sus aliados de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes que operan en Guta Oriental, en los extrarradios de Damasco, capital siria que, de hecho, atacan sistemáticamente a los civiles y uniformados. El Kremlin rechaza estas acusaciones, tachándolas de “infundadas”.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, repitió el lunes tales acusaciones en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter, donde escribe que Washington exige el “inmediato fin” de estas operaciones, asegurando que Moscú tiene suficiente “influencia” para hacerlo.

“Rusia tiene la influencia necesaria para frenar esas operaciones, si opta por estar a la altura de sus obligaciones previstas bajo un cese al fuego del CSNU (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)”, tuiteó la diplomática norteamericana.

Añadió que Rusia y sus aliados siguen atacando esta zona densamente poblada pese a la tregua de 30 días declarada por el CSNU en todo el territorio sirio a fin de poner en marcha operaciones humanitarias. La tregua excluye a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham).

Rusia tiene la influencia necesaria para frenar esas operaciones (contra Guta Oriental de Damasco), si opta por estar a la altura de sus obligaciones previstas bajo un cese al fuego del CSNU (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

 

Washington pide, además, la apertura de un “urgente” paso para que los trabajadores humanitarios puedan atender a los heridos y entregar la ayuda humanitaria que es desesperadamente necesitada ahí en Damasco, añadió Nauert.

En otro tuit, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos acusó nuevamente al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de lanzar incursiones aéreas y usar la artillería y los misiles, no para luchar contra los terroristas, sino para “intimidar” a cientos de miles de civiles.

De igual modo, denunció que Damasco usa el gas cloro en la zona para “intensificar la miseria” de los civiles. Rusia también niega esta acusación por “falsa”.

Washington lanza estas premeditadas invectivas, mientras la Red Siria de Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés) advierte de que precisamente Estados Unidos tiene la intención de reagrupar a los terroristas y trasladarlos a Guta Oriental con el fin de reforzar las líneas de defensa de los extremistas.

ask/nii/