• Trump sopesa retomar uso de Guantánamo y cesar lotería de visados
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 0:04
Actualizada: jueves, 2 de noviembre de 2017 2:09

En un mensaje muy claro tras el atentado en Nueva York, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresa su deseo de retomar el uso de la cárcel de Guantánamo.

Durante una reunión mantenida este miércoles con su gabinete en la Casa Blanca, Trump ha sopesado enviar a la cárcel de Guantánamo al autor del mortal atentado del pasado martes en la ciudad de Nueva York (noroeste de EE.UU.).

“Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, ha indicado el mandatario estadounidense al ser preguntado al respecto por un periodista, para después calificar al autor de los hechos de “animal”.

El ataque, considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvo lugar el martes en el bajo Manhattan, cuando un vehículo de alquiler se estrelló contra una vía para peatones y ciclistas, dejando al menos ocho muertos y decenas de heridos hasta el momento.

Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, indica el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Según medios locales, el atacante es Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko con residencia permanente, que vive en Estados Unidos desde 2010, y que fue detenido y sigue con vida.

De ser enviado a Guantánamo, Sayfullo pasaría a convertirse en el primer preso en entrar en esta cárcel militar desde 2009, cuando el expresidente norteamericano Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar este centro penitenciario, ubicado en la base militar que Estados Unidos tiene en la bahía cubana de Guantánamo.

Trump, sin embargo, no se ha limitado a tal afirmación, pues también ha criticado el sistema migratorio y la lotería de visados de los Gobiernos anteriores, asegurando que pedirá al Congreso del país que comience, de inmediato, las labores para poner fin a tales procedimientos.

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena”, ha destacado el magnate republicano, que ha abogado, en cambio, por aplicar el sistema de migratorio solo a ciertos países.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, Trump ha expresado su intención de imponer medidas severas para expulsar a los migrantes e indocumentados presentes en el territorio estadunidense.

myd/anz/fmk/rba

Comentarios