• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión con empresarios en Washington DC., 31 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 2:15
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 11:29

El presidente de EE.UU. ordena el reforzamiento del programa de control de extranjeros que pretendan entrar en Estados Unidos.

"Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Nacional reforzar nuestro programa de revisión ya extremo", ha tuiteado este miércoles el mandatario estadounidense, Donald Trump, horas después del primer ataque mortal de este tipo en la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S de 2001.

Del mismo modo ha arremetido contra los que le critican por aumentar programas de control de extranjeros — tema muy controvertido en Estados Unidos— y ha insistido en que “ser políticamente correcto está bien, pero no para esto”.

El incidente tuvo lugar el martes en el bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York (noreste), cuando un vehículo de alquiler se estrelló contra una vía para peatones y ciclistas, dejando al menos ocho muertos y decenas de heridos hasta el momento.

No obstante, el magnate estadounidense no ha dado detalles sobre las medidas que le ha ordenado implementar al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y tanto, este departamento como la Casa Blanca, se han negado a comentar sobre este asunto.

Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Nacional reforzar nuestro programa de revisión ya extremo", ha tuiteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según los medios estadounidenses, el atacante es Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko con residencia permanente que vive en Estados Unidos desde 2010 y que fue detenido y sigue con vida.

Fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN aseguran que la Policía ha encontrado en el vehículo usado para el ataque una nota en la que Saipov asegura haber realizado el atentado en nombre del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Aún no hay confirmación oficial por parte de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) sobre los posibles vínculos del sospechoso con la mencionada banda extremista.

hgn/ktg/msf

Commentarios