• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 23:51

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura estar ‘totalmente’ preparado para poner en marcha la opción militar contra Corea del Norte.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, Trump dijo el martes que Washington podría recurrir a una acción militar contra Pyongyang, pero que eso no es lo que prefiere.

“Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte. Se llama la opción militar y si tenemos que usarla, lo haremos”, advirtió el inquilino de la Casa Blanca.

Ya es hora de “aislar la amenaza” de Pyongyang y al líder norcoreano, Kim Jong-un, por “decir las cosas que nunca debería haber dicho”, afirmó Trump. En su opinión, EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim.

El mandatario estadounidense también afeó a los anteriores Gobiernos estadounidenses que no resolviesen un problema que, a su modo de ver, se habría resuelto mejor hace 5, 10 o 20 años. “Me han dejado un desastre y yo arreglaré este desastre”, añadió.

Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte. Se llama la opción militar y si tenemos que usarla, lo haremos”, advirtió el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por otro lado, agradeció a Rajoy la decisión de expulsar de España al embajador de Corea del Norte, calificando a ese país de “régimen brutal”. Además expresó su apoyo a las recientes medidas del presidente chino, Xi Jinping, para restringir sus lazos comerciales con Pyongyang.

Las tensiones en la península coreana no hacen más que crecer, especialmente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, y las medidas militares de EE.UU. y de sus aliados en la región, que, según las autoridades norcoreanas, hacen perentoria su “autodefensa”.

Tanto Trump como Kim recientemente han aumentado el tono de sus ataques verbales e intercambian constantes amenazas militares.

ftn/hnb/nii/

Comentarios