• Un convoy de tropas rusas se moviliza cerca de la ciudad de Alaguir en la República de Osetia del Norte.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 5:41
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2017 7:04

La Casa Blanca confirma que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia siguen estando a un nivel bajo de confianza.

“La relación de EE.UU. con Rusia está sin duda en un punto bajo (…) Ese bajo nivel de confianza todavía existe”, afirmó ayer miércoles en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

La funcionaria abordó la crisis que atraviesa Siria, que señaló como uno de los lugares donde Washington y Moscú podrían trabajar juntos para intentar restablecer la confianza y encontrar nuevas esferas de colaboración.

En el mismo día, Nauert criticó duramente en un comunicado la “inapropiada” visita realizada en la jornada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a la región separatista georgiana de Abjasia, y llamó a Moscú a retirar sus tropas de la zona.

La relación de EE.UU. con Rusia está sin duda en un punto bajo (…) Ese bajo nivel de confianza todavía existe”, afirma Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

 

“Estados Unidos insta a Rusia a retirar sus fuerzas a posiciones previas a la guerra, según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego de 2008, y a retirar su reconocimiento de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur”, indica la nota.

El comunicado enfatiza que Washington defiende la integridad territorial de Georgia y rechaza el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia; razones por las cuales no ha dejado de ofrecer apoyo militar y político a Tiflis ante la supuesta amenaza rusa.

Las regiones de Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de Georgia a principios de los años 1990 tras sendos conflictos armados y en 2008, después de un conflicto de cinco días entre Rusia y Georgia, fueron reconocidas por Moscú como Estados independientes.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa atraviesan por su peor momento, en gran medida por la crisis de Siria y el conflicto del este de Ucrania. Además, ambas partes están reforzando su presencia militar en torno a las fronteras occidentales de Rusia.

msm/mla/tas