• Un agente de seguridad está de guardia cerca del edificio de la Asamblea Popular Nacional de China (CNP) en Beijing, 16 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 9 de julio de 2017 16:13
Actualizada: lunes, 10 de julio de 2017 15:52

Se ha librado la orden bajo la cual se mantendrá detenido a un exoficial de la CIA por haber espiado para China, informa la agencia estadounidense AP.

Según la información dada a conocer por un juez federal, el hombre es identificado como Kevin Mallory de 60 años y “debe permanecer encarcelado” en espera de juicio por cargos de espionaje, recoge Associated Press.

Pese a que los fiscales no acusan a Mallory de entregar documentos a los agentes de la Inteligencia china, la acusación pesa sobre él por haber “entregado documentos clasificados” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) a los chinos.

Según un oficial del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), Stephen Green, se ha encontrado ocho documentos en la residencia del detenido, de los cuales, seis fueron clasificados como documentos de la CIA y uno considerado como un documento clasificado de la Agencia de la Inteligencia para la Defensa. El último fue una mezcla de las páginas dactilografiadas y escritas a mano que todavía se están revisando, agrega Green.

En relación a este caso, un juez ordenó la semana pasada la libertad de Mallory bajo la fianza de 10.000 dólares, pero posteriormente el juez de distrito T.S. Ellis revocó el viernes tal decisión, luego de informarse de que Mallory trabajaba para la CIA.

 

De acuerdo con documentos judiciales, Mallory fue un oficial de la CIA entre 1990 y 1996 y un contratista de la CIA entre 2010 a 2012.

Uno de los documentos que supuestamente transmitió a los chinos “revela la amplitud y la profundidad” del entendimiento de la CIA de “un servicio de inteligencia extranjero hostil específico”, según Antoinette Shiner, una oficial de la CIA.

Cabe recordar que a finales de marzo una diplomática del Departamento de Estado de EE.UU., conocida como Candace Marie Claiborne, fue arrestada por colaborar durante 5 años con el espionaje chino a cambio de decenas de miles de dólares.

Hasta el momento además se ha revelado varios casos de espionaje de EE.UU. a China. En abril, China deportó a una mujer estadounidense acusada de espionaje, quien fue detenida en 2015 por el supuesto robo de secretos de Estado y transmitir información a terceros.

tqi/ktg/msm/rba

Comentarios