Así denunció el lunes el grupo observatorio de los derechos humanos AI, respecto a los bombardeos que realizó la llamada coalición antiterrorista, liderada por Estados Unidos, sobre un barrio en el oeste de la ciudad Mosul (norte de Irak) el 17 de marzo que dejó un saldo de más de 200 civiles muertos.
"Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior", aseguró Donatella Rovera, consejera de respuesta a las crisis de la AI que encabeza la investigación en Irak para esta organización.
Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior", aseguró la consejera de respuesta a las crisis de la Amnistía Internacional (AI), Donatella Rovera.
Asimismo, se refirió a otro incidente similar que tuvo lugar el sábado en el que 150 personas murieron en el barrio de Al Yadida, en el oeste de Mosul.
Rovera explicó que las fuerzas de la coalición, encabezada por Estados Unidos, "no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario, por lo que la oenegé AI califica estos hechos como "crímenes de guerra".
Tras difundirse informaciones sobre los ataques en Mosul y la elevada cifra de víctimas civiles, en particular el caso del día 17 de este mes, la coalición liderada por Estados Unidos emitió un comunicado en el que reconoce haber realizado los bombardeos y, a duras penas, la posible existencia de víctimas civiles. En su nota, insiste en que sus bombardeos fueron ejecutados por solicitud de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Recordemos que desde el inicio de sus bombardeos en Irak, so pretexto de erradicar a grupo takfirí Daesh (acrónimo árabe de EIIL), la llamada coalición anti-EIIL ha lanzado un sinnúmero de ataques "erróneos" contra las posiciones militares y la población civil en el país árabe.
aaf/ncl/rba
