• Un cementerio en la provincia de Alepo, noroeste de Siria.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 17:21

Los ataques aéreos de la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han dejado más de 1500 civiles muertos.

Según el informe publicado el lunes por la organización de periodistas independientes Airwars, durante el último año se han duplicado las muertes de civiles a causa de los bombardeos realizados por la coalición liderada por Estados Unidos.

Del mismo modo señala que, hasta el momento, en los más de 14.300 bombardeos llevados a cabo contra objetivos en Irak y Siria, al menos 1568 civiles han muerto, mientras que muchos más han resultado heridos.

En el segundo año de su campaña, en comparación con el primero, hubo un aumento del 39 % de los bombardeos, hecho que coincide con el incremento de las muertes de civiles en los ataques aéreos de la coalición.

Destrucción generada por el conflicto armado sirio en la ciudad de Alepo.

 

Además, Estados Unidos, que lleva a cabo la gran mayoría de los ataques, ha estado gastando unos 11 millones de dólares al día en los bombardeos llevados a cabo tanto en Irak como en el territorio sirio.

En total, Estados Unidos se ha gastado cerca de 8,5 mil millones de dólares en sus ataques aéreos. Cabe mencionar que casi el 95 % de los ataques aéreos realizados por dicha coalición en Siria han sido llevados a cabo por el país norteamericano.

EE.UU. comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.

hgn/anz/nal