• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega (dcha.), en el aeropuerto internacional de Managua (capital de Nicaragua), 11 de julio de 2014.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 1:13
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 7:26

El acercamiento de Rusia y Nicaragua ha preocupado al Gobierno de Estados Unidos, que alega falta de espacio democrático en el país centroamericano.

Según un artículo publicado el viernes por el diario estadounidense McClatchy DC, Washington está “siguiendo de cerca” la presencia de Rusia en Nicaragua, expresando su preocupación por el colapso de la democracia en el país centroamericano e intenta presionar el Gobierno de Managua mediante algunas medidas.

Rusia ha vendido unos 50 tanques T–72 rusos a Nicaragua como parte de un contrato de cooperación técnico-militar bilateral entre Moscú y Managua con un valor estimado de 80 millones de dólares y que su entrega debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017.

En mayo de 2015, los Gobiernos de Rusia y Nicaragua también suscribieron acuerdos en áreas estratégicas. De igual forma, en agosto de 2015, rubricaron un contrato sobre el uso de satélites rusos que permitirá obtener información para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales.

“Me asombra extraordinariamente que el segundo país más pobre del continente está comprando tanques, aviones, todo tipo de armas, pero parece ignorar las necesidades del pueblo”, dijo el jueves el representante Albio Sires, del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), el demócrata de más rango en la Subcomisión sobre las Américas de la Comisión de Asuntos Exteriores, citado por McClatchy DC.

 

El referido artículo también indica que Washington tenía como objetivo presionar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que observadores internacionales participaran en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Nicaragua el próximo noviembre. Algo que no fue aceptado por el mandatario.

Por lo tanto, continúa, el Gobierno estadounidense trata de aprobar un proyecto de ley para oponerse a todos los préstamos de instituciones financieras destinados al Gobierno de Ortega, quien busca su cuarto mandato y tercero consecutivo en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que Washington toma tales medidas ya que cuenta con “numerosos intereses en Nicaragua” y no quiere un aumento de la presencia de Moscú en este país “que es miembro del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica, muchas empresas estadounidenses operan allí y es un lugar clave del tránsito de drogas y otro tipo de contrabando a Estados Unidos”.

ftn/rha/mrk

Comentarios