• Un avión AN-26 de fabricación rusa en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua (capital de Nicaragua), 23 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 1:31
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 11:01

En medio de la preocupación de Estados Unidos por la influencia rusa en la región de América Latina, Moscú ha entregado este viernes a la flota militar de Nicaragua dos aviones Antonov AN-26, que pueden transportar 40 pasajeros y cinco toneladas de carga.

“Hoy cumpliendo la orden del Presidente de la Federación de Rusia y del Ministro de Defensa (...) estamos entregando dos aviones AN-26 al Ejército de Nicaragua, a quien le deseamos por parte del Ministerio de la Federación de Rusia, prosperidad, fortalecimiento de soberanía de su República de Nicaragua”, ha informado el jefe de aviación de la Fuerza Naval de Rusia, el general mayor Igor Kozhin.

Los dos aviones rusos han sido entregados en una ceremonia oficial en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua (capital nicaragüense), con la participación de Kozhin y el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio Avilés.  

Avilés, por su parte, ha alabado la cooperación de su país con el Gobierno ruso y ha considerado “destacable el nivel de solidaridad” entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Nicaragua.

Estamos entregando dos aviones AN-26 al Ejército de Nicaragua, a quien le deseamos por parte del Ministerio de la Federación de Rusia, prosperidad, fortalecimiento de soberanía de su República de Nicaragua”, ha informado el jefe de aviación de la Fuerza Naval de Rusia, el general mayor Igor Kozhin.

 

Además, ha detallado que estas aeronaves, que son capaces de volar en condiciones ambientales extremas, serán empleadas en misiones militares y para rescatar a personas afectadas por desastres naturales.

“Nuestro pueblo debe sentir en esta donación un apoyo solidario muy importante en función, no solamente en el cumplimiento de la misión que tiene esta Fuerza Aérea, las funciones militares normales que realizamos, sino fundamentalmente la capacidad de transportar personal y medios ante eventualidades de la naturaleza”, ha explicado el alto mando militar nicaragüense.

Desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retornó al poder en 2007, ha reforzado las relaciones con Rusia, especialmente en los sectores militares, algo que ha empezado a preocupar a algunos países, como EE.UU. 

myd/ctl/mnz/mkh