• Tanques rusos durante un desfile militar en Moscú, la capital de Rusia.
Publicada: lunes, 11 de julio de 2016 17:39

Un alto cargo ruso afirma este lunes que Moscú no busca romper el equilibrio militar de América Latina ni crear una carrera armamentista en la región.

Rusia no está interesada en cambiar el equilibrio militar existente en América Latina ni está estimulando una carrera armamentista en esta zona”, ha afirmado este lunes el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Schetinin.

Las declaraciones llegan días después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel González, manifestó su preocupación por las intenciones de Rusia para la venta de tanques T-72 a Nicaragua, lo que, a su juicio, conllevaría el peligro de “una creciente militarización de Centroamérica”.

Rusia no está interesada en cambiar el equilibrio militar existente en América Latina ni está estimulando una carrera armamentista en esta zona”, ha afirmado este lunes el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Schetinin.

Sin embargo, el funcionario ruso se ha referido a América Latina como una zona de “paz y estabilidad” y ha descartado una “carrera armamentística” alimentada por Rusia en Centroamérica.

Tanque ruso modelo T–72.

 

“El equilibrio está en el interés común, tanto de Rusia como de Nicaragua. Por cierto, con Costa Rica estamos llevando a cabo conversaciones basadas en el respeto y la comprensión mutua de nuestras posiciones”, ha dicho el diplomático en una entrevista concedida a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Según los medios rusos, la iniciativa para la entrega de unos 50 tanques T–72 rusos a Nicaragua forma parte de un contrato de cooperación técnico-militar bilateral entre Moscú y Managua con un valor estimado de $80 millones y debe cumplirse para finales del año en curso o inicios del 2017.

En mayo de 2015, los Gobiernos de Rusia y Nicaragua también suscribieron acuerdos en áreas estratégicas. De igual forma, en agosto, rubricaron un contrato sobre el uso de satélites rusos que permitirá obtener información para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales.

Ambos países estrecharon relaciones con el regreso al poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en 2007.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado en reiteradas ocasiones que el embargo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Moscú ha creado una buena oportunidad para los países de América Latina a la hora de incrementar sus cooperaciones con Rusia.

myd/ctl/hnb