La portavoz del Pentágono, Eileen Lainez, afirmando que los paracaidistas entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, ha alegado que este programa se enfocará “en seguridad interna y defensa territorial”
El entrenamiento que se prevé iniciar a partir del próximo 20 de abril, tendrá lugar “en el terreno militar de Yavoriv", en la región de Lvivi, cerca de la frontera con Polonia, ha anunciado el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.
La portavoz del Pentágono, Eileen Lainez, afirmando que los paracaidistas entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, ha alegado que este programa se enfocará “en seguridad interna y defensa territorial”.
En este sentido, la titular estadounidense ha indicado que el mencionado programa de entrenamiento “es parte de nuestros esfuerzos para fortalecer la defensa y operaciones de seguridad interna de Ucrania”.
La semana pasada, Washington anunció que enviaría ayuda a Kiev por más de 75 millones de dólares en vehículos Humvees, algunos blindados, drones de observación Raven, radares contramortero, entre otros equipos “no letales”.
De acuerdo con Avakov, después de que finalizara el ejercicio durante ocho semanas, ambos países celebrarán maniobras conjuntas, algo, ha dicho, que podría provocar la ira de Rusia, que culpa a EE. UU. de estar detrás de las protestas del Maidán y el derrocamiento del expresidente ucraniano, Víctor Yanukovich en febrero de 2014.
Analistas consideran que Estados Unidos y sus aliados orquestaron la caída de Yanukovich para después, desoyendo la voluntad del pueblo ucraniano, instalar un Gobierno prooccidental para asegurar sus intereses en ese país.
El Occidente por su parte, acusa a Moscú del conflicto del este de Ucrania que, desde su comienzo en el pasado mes de abril con la ofensiva del Ejército de Kiev, se ha cobrado la vida de miles de personas.
fdd/ctl/msf