• Fuerzas rusas en la base aérea de Rusia en Hmeimim (noroeste de Siria).
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2016 22:42
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 4:18

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) asegura que Rusia mantiene casi el mismo nivel de presencia militar en Siria, pese a haber anunciado su retirada parcial.

“Ellos (los rusos) continúan teniendo fuerzas áreas allí, continúan teniendo fuerzas terrestres, continúan teniendo artillería”, subrayó el miércoles el coronel Steve Warren, un portavoz del Pentágono, para luego añadir que Rusia incluso sigue expandiendo su presencia en algunas partes en Siria.

Ellos (los rusos) continúan teniendo fuerzas áreas allí, continúan teniendo fuerzas terrestres, continúan teniendo artillería”, subrayó el coronel Steve Warren, un portavoz del Pentágono.

En una videoconferencia desde Bagdad, capital iraquí, Warren declaró a los corresponsales que las fuerzas especiales Spetsnaz rusas además siguen dando asesoramiento militar a las tropas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad.

El funcionario estadounidense también indicó que el Pentágono vigila el desarrollo de una base militar rusa en la ciudad siria de Palmira.

 

El martes, el Colegio Americano de Investigación Oriental (ASOR, por sus siglas en inglés) publicó fotos de la compañía de análisis de imágenes de satélite Digital Globe, que muestran la construcción de una base militar rusa en Palmira. Rusia, no obstante, lo desmiente.

En otro momento de sus declaraciones, Warren afirmó que últimamente, Rusia dirige más ataques contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en comparación en el pasado que según él, lanzaba más ofensivas contra los terroristas “moderados” en Siria.

Rusia emprendió el 30 de septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos en Siria, a petición del propio presidente sirio, Bashar al-Asad, contra los grupos terroristas y el pasado 14 de marzo anunció la retirada de la parte principal de sus fuerzas del país árabe.

ask/ncl/rba/msf

Comentarios