• Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2016 11:22
Actualizada: jueves, 17 de marzo de 2016 13:22

Rusia puede “en cuestión de horas” volver a desplegar sus fuerzas en Siria si la situación sobre el terreno empeora, advierte el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Si es necesario, Rusia es capaz de incrementar en unas horas su agrupación en la región hasta el tamaño adecuado a la situación que haya y utilizar su arsenal”, ha advertido el mandatario ruso durante un acto en homenaje a los militares rusos que sirvieron en Siria, celebrado este jueves en el Kremlin.

Si bien, ha dejado claro que “no nos gustaría tener que hacerlo”, ya que “la escalada militar” no es la opción preferida por Rusia. “Por tanto confiamos en el sentido común de todas las partes y los esfuerzos de las autoridades y la oposición”, ha acotado.

Si es necesario, Rusia es capaz de incrementar en unas horas su agrupación en la región hasta el tamaño adecuado a la situación que haya y utilizar su arsenal”, advierte el presidente ruso, Vladimir Putin.

Estas declaraciones tienen lugar apenas unos días después de que el líder ruso ordenara la retirada del principal contingente desplegado en Siria, que participaba en las operaciones contra los objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde finales de septiembre de 2015.

Rusia seguirá ofreciendo apoyo al “Gobierno legítimo” de Siria, incluido ayuda financiera, militar, así como de apoyo en materia de Inteligencia en los operativos antiterroristas, ha agregado el mandatario ruso, en alusión al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

También ha destacado que Rusia con sus acciones cambió radicalmente la situación en Siria al detener la propagación del terrorismo. “No permitimos que creciera el tumor terrorista”, ha alabado.

Actualmente, el Ejército sirio está capacitado no sólo para contener a los terroristas, sino para lanzar contra ellos una exitosa ofensiva, el Ejército tomó la iniciativa estratégica y sigue defendiendo su tierra”, ha apostillado, asegurando que en breve las fuerzas “patrióticas conseguirán nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo”.

No obstante, ha remarcado que “lo más importante” es que con la intervención rusa se han creado condiciones para el proceso de paz. “Los militares rusos han abierto el camino hacia la paz en Siria”, ha indicado.

“El mismo hecho de la retirada del grueso de nuestras fuerzas en el marco de la recién comenzadas negociaciones para el arreglo sirio en Ginebra (Suiza) ya es una importante y positiva señal. Estoy seguro de que todas las partes en el conflicto valorarán en su justa medida”, ha puntualizado.

En esta línea, además ha destacado la postura del mandatario sirio, quien, a su juicio, está dispuesto al diálogo y al compromiso en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto que atraviesa el país árabe desde 2011.

mjs/rha/nal

Comentarios