Denunciaron que es un "preso político", encarcelado de forma ilegítima. Más detalles en el informe.
Decenas de ciudadanos realizaron una sentada frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito, para exigir la liberación de Jorge Glas, quien entre 2013 y 2017 ocupó el cargo de vicepresidente de Ecuador, así como también durante los primeros meses del mandato presidencial de Lenín Moreno.
Glas fue detenido el pasado 5 de abril durante el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, mientras que el país norteamericano le había otorgado asilo diplomático. Un incidente que desató la preocupación internacional, ya que las embajadas generalmente se consideran territorio soberano. Varios países, entre ellos Brasil y Colombia, condenaron las acciones de Ecuador.
La manifestación se llevó a cabo, mientras que a principios del mes de septiembre, el médico de Glas y sus equipos de defensa expresaron su preocupación por la salud del exvicepresidente asegurando que él toma más de 40 medicamentos diarios en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales. Glas está acusado de malversación de fondos gubernamentales, lo que él niega, alegando que los cargos eran de persecución política.
zmo/ctl/mkh