• Expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla durante una entrevista con AFP en la Ciudad de México, 13 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de abril de 2022 23:07

Bélgica otorga asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa por ser blanco de “persecución política”, mientras que Ecuador exige su extradición.

La agencia española de noticias Efe, citando una resolución del comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica, fechada el pasado 15 de abril, ha confirmado este viernes que el país europeo ha otorgado a Correa asilo en ese país, de donde es oriunda su esposa, Ann Malherbede, y que reside desde 2017.

Conforme al abogado del exmandatario ecuatoriano, Christophe Marchand, el pedido de asilo lo había presentado a Bélgica en 2018 después de que en Ecuador se inició un proceso legal contra el exmandatario, acusándole del secuestro de un opositor en 2012, en lo que se llegó a denominar el “caso Balda”.

De esta manera, Bélgica ha reconocido que existe una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo cual había exigido documentación, según el abogado.

La noticia sale a la luz después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó el jueves a Bélgica la extradición de Correa para cumplir con la pena privativa de libertad impuesta en su contra por su participación en calidad de autoría inmediata en el delito de cohecho.

Correa, que gobernó en Ecuador de 2007 a 2017, fue sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción y sobornos (2012-2016).

Sin embargo, el expresidente ecuatoriano siempre ha rechazado cualquier vinculación con el caso Balda y señala que la acusación forma parte de una vulgar persecución política y mediática.

sre/ctl/rba