• Parlamento de Ecuador revisa informe sobre papeles de Pandora
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 9:01
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 10:09

La Asamblea Nacional de Ecuador revisó informe de papeles de Pandora, en los que ha sido señalado el presidente del país, Guillermo Lasso.

Los papeles de Pandora volvieron a escena en la Asamblea Nacional de Ecuador. En la sesión número 747 del pleno legislativo, el secretario general del Parlamento, Álvaro Salazar, dio lectura de los resultados de la investigación realizada por la Comisión de Garantías constitucionales sobre el polémico tema.

El documento determina que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no acató la norma que prohíbe a candidatos y funcionarios tener bienes o capital en paraísos fiscales.

Entre otros elementos, la investigación halló que las empresas Banisi Holding y Banisi, domiciliadas en Panamá, se encuentran en el sistema del Servicio de Rentas Internas de Ecuador como partes del grupo económico Banco de Guayaquil, del cual Guillermo Lasso es accionista mayoritario.

Ambas empresas no aplican al control tributario ecuatoriano y vinculan al mandatario ecuatoriano con los nexos offshore en su condición de accionista mayoritario.

Durante su presentación, Salazar lamentó que el presidente no haya concurrido a las convocatorias de la Comisión para esclarecer las preguntas sobre el tema.

El pleno del legislativo aplazó para el martes el debate y la votación del caso, que para muchos legisladores, especialmente de la bancada de Unidad por la Esperanza, constituye una grave crisis política y conmoción social.

Bajo esta figura, el correísmo pretende destituir al presidente, por lo que se requieren 92 votos.

mag/tqi