• El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 2:38
Actualizada: viernes, 8 de octubre de 2021 3:52

El excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, considera que el presidente ecuatoriano ha perdido su legitimidad e insta a celebrar nuevas elecciones.

Arauz, en una entrevista concedida el jueves a la agencia de noticias española EFE, exigió la renuncia del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, por el escándalo de los papeles de Pandora.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) mediante, la investigación denominada papeles de Pandora, nombró el domingo a Lasso en una transferencia de acciones y activos de entidades panameñas a dos fideicomisos en Dakota del Sur, Estados Unidos.

“Creemos que debe renunciar o ser destituido por esto, porque ha incumplido la Ley del Pacto Ético que se aprobó mediante consulta popular en 2017”, señaló el político ecuatoriano en alusión a la prohibición de tener propiedades en paraísos fiscales.

Arauz dijo que este escándalo deja al gobernante ecuatoriano sin “legitimidad interna y externa”, por lo que no puede seguir al frente del Gobierno de Ecuador. “No le queda capital político para proponer sus reformas ni laborales ni tributarias ni de privatización”, precisó.

Tras la revelación de ICIJ, Lasso emitió un comunicado en el que aseguró que no tiene propiedades en paraísos fiscales y defendió que su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local.

Asimismo, el mandatario ofreció el miércoles responder a cualquier pregunta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea (Parlamento), un ofrecimiento que la oposición lo tachó de “insuficiente” por no ofrecer respuestas al período anterior a 2017. Lasso confirmó que tenía activos en Panamá, lo cual no era entonces ilegal. 

 

Arauz criticó el ofrecimiento de Lasso por no abarcar “las propiedades en el exterior”. “Es un ejercicio inútil, básicamente un distractor”, precisó e instó al mandatario a que desclasifique los nombres, las empresas, las relaciones, el estatus de los fideicomisos, a quién vendió, por cuánto, o supuestamente cómo se deshizo de esos bienes.

Además, debido a que el tema tiene un aspecto extraterritorialidad, exigió una investigación independiente de varias instituciones, entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Superintendencia de Bancos, la de Compañías y la Fiscalía, esta última por los delitos que pudiera haber cometido.

Arauz se presentó por la formación Unión por la Esperanza (UNES) en las pasadas elecciones presidenciales y fue derrotado por Lasso en la segunda vuelta, celebrada en abril.

tmo/ncl/tqi