• Garzón: Políticas de Lasso generarán conflicto potente en Ecuador
Publicada: martes, 25 de mayo de 2021 0:53
Actualizada: martes, 25 de mayo de 2021 1:17

El hecho de que Lasso haya ganado las presidenciales de Ecuador no indica que exista una legitimidad a nivel nacional para el mandatario, opina un experto.

Tras obtener 4 656 426 votos, con lo que superó al candidato de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, que logró 4 236 515 de los sufragios emitidos, el conservador Guillermo Lasso ganó las elecciones de Ecuador, poniendo fin a los tumultuosos cuatro años del mandato de su antecesor, Lenín Moreno.

Al respecto, desde Barcelona, España, el analista de temas internacionales Aníbal Garzón Baeza, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, ha recalcado que los ecuatorianos “conocen muy bien” las políticas neoliberales que Lasso implementará los próximos cinco años, lo que vislumbra a corto plazo el rechazo de la mayoría del pueblo.

El hecho de entrar un nuevo presidente, incluso más radical, un presidente de derechas que intentará implementar las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y seguir con el proyecto de Lenín Moreno y volver otra vez a los consejos de Washington, puede generar un conflicto muy potente entre las mayorías, los más humildes, las poblaciones indígenas y campesinas”, ha subrayado el experto.

 

De acuerdo con Garzón, Ecuador es un país donde muchos de sus presidentes “no han llegado a finalizar su mandato” por aplicar medidas neoliberales. Por este motivo, sería “difícil” que Lasso “pueda finalizar”, ya que desde el año 1996 hasta el 2003, “ningún presidente ha cumplido un mandato completo” en este país latinoamericano.

Lasso juramentó el lunes en una ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo y luego se dirigió al Palacio de Carondelet, sede gubernamental, para firmar los decretos ejecutivos con los que designa oficialmente a su Gabinete de ministros y principales colaboradores.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ctl/hnb