En Quito, la capital de Ecuador, la policía ha reprimido con gas lacrimógeno una manifestación de estudiantes que intentaba llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, para rechazar las reformas económicas e incluso la salida del poder del presidente Lenín Moreno.
“No al paquetazo” es el grito de estudiantes, transportistas y trabajadores que se manifiestan en diversas partes de Ecuador, con bloqueos de calles, avenidas y autopistas, contra las medidas del Gobierno en conformidad con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo otorgado al país.
LEER MÁS: Líderes políticos de Ecuador critican medidas económicas de Moreno
En la ciudad sureña de Cuenca, un grupo de manifestante se ha enfrentado a agentes del orden y estos han respondido lanzando gas lacrimógeno.
En Guayaquil, el reportero de la cadena RTS Charlie Piza y su camarógrafo han sido agredidos por la fuerza policial, que también ha dispuesto de vehículos militares pesados desplegados en las calles.
No al paquetazo” es el grito de estudiantes, transportistas y trabajadores que se manifiestan en diversas partes de Ecuador contra las medidas del Gobierno de Lenín Moreno.
COMUNICADO OFICIAL | Sobre el rechazo del Gobierno Nacional a los incidentes registrados este 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación y exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos. pic.twitter.com/urRqqAUlJw
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) October 3, 2019
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha informado de la detención de 19 personas durante las manifestaciones y ha adelantado que se abrirán investigaciones por delitos, como interrumpir la circulación y suspender los servicios públicos.
El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos del Parlamento ecuatoriano ha condenado la actuación de la fuerza policial y ha informado que pedirá explicaciones a las autoridades.
En Ecuador rige el estado de excepción
Mientras se arreciaban las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas, el presidente de Ecuador ha decretado el estado de excepción en todo el país.
“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, ha anunciado Moreno desde el Palacio de Carondelet y luego a través de Twitter ha dejado claro que “no accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”.
Con esta medida, el mandatario podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
Además de la suba de los combustibles, Moreno anunció que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales. Estas medidas son parte del acuerdo con el FMI como condición para un préstamo de más de 4000 millones de dólares a Ecuador.
LEER MÁS: Ecuador y el FMI: misma piedra, mismo tropiezo
Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País (AP), Rafael Correa, pero, tras asumir el cargo se distanció del líder izquierdista y empezó a adoptar medidas económicas neoliberales.
LEER MÁS: Deterioro en popularidad de Lenín Moreno tras dos años de gestión
ncl/lvs/nlr/mjs