• Patiño: Correa defendió a Assange pese a amenazas de Londres
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 1:36

Patiño critica a Moreno por entregar a Assange, al que el expresidente Rafael Correa defendió pese a la amenaza del uso de la fuerza por el Reino Unido.

El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño ha desvelado este martes que en 2012, cuando estaban decidiendo dar asilo al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, el Reino Unido amenazó con el uso de la fuerza para arrestarlo.

“Cuando estábamos analizando el asilo, el Gobierno inglés nos amenazó, creyendo que somos un país pequeño de América del Sur, entonces, como que está en la época de la colonia y de la conquista, podría hacer lo que quiera con nosotros, pero se encontró con un Gobierno y un país digno”, precisa Patiño, entrevistado por la cadena HispanTV.

En aquel tiempo, adelanta el excanciller, Rafael Correa autorizó organizar reuniones de las principales organizaciones latinoamericanas y al final se aprobó por unanimidad rechazar la pretensión de Londres de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

Cuando estábamos analizando el asilo [para Julian Assange], el Gobierno inglés nos amenazó, creyendo que somos un país pequeño de América del Sur, entonces, como que está en la época de la colonia y de la conquista, podría hacer lo que quiera con nosotros, pero se encontró con un Gobierno y un país digno”, precisa el excanciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Al contrario, lamenta el extitular, el propio Moreno retiró el 11 de abril el asilo a Assange, cometió “traición” y fue una “vergüenza” a nivel mundial, actuó contra la Constitución del país y “entregó la bandera ecuatoriana”.

Nada más retirar Moreno el asilo a Assange, la Policía del Reino Unido entró en la embajada y lo detuvo.

WikiLeaks ya había alertado con anterioridad que el Gobierno Moreno pretendía violar el mencionado asilo debido a que el portal de filtraciones había revelado documentos, al parecer incriminatorios, sobre una investigación abierta contra el presidente en el caso de corrupción INA Papers.

mtk/hnb/nii/

Comentarios