• Matute: Líderes de izquierda en A. Latina son blanco de persecución
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 1:13

Un analista destaca que, en los últimos años, los líderes de izquierda en América Latina han sido blanco de una persecución política.

El analista político Alexis Matute, en una entrevista sostenida este jueves con HispanTV, ha comentado las declaraciones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a esta cadena, y ha asegurado que, en los últimos años, los líderes progresistas latinoamericanos se han enfrentado a la persecución política.

“Lula (Da Silva) en Brasil, Cristina (Kirchner) en Argentina, líderes sociales en Colombia, en el mismo Ecuador, los líderes progresistas han sido perseguidos (…) no hay que olvidar que, por historia, América Latina ha sido el patio trasero de grandes potencias económicas del mundo, que vieron cómo fueron afectados sus intereses en la región con la subida al poder de la izquierda”, ha declarado este jueves el analista político Alexis Matute en una entrevista con HispanTV.

LEER MÁS: Eurodiputados constatan persecución política en Ecuador

LEER MÁS: Ricardo Patiño denuncia persecución política en su contra

Sobre la afirmación de Correa de que las políticas del actual presidente Lenín Moreno en dos años de su presidencia retrasaron 20 años a Ecuador, el experto ha afirmado que “sin duda los números lo avalan. Existe una economía en descrecimiento y lo que es quizás más evidente en Ecuador son dos años que casi no existe ninguna obra fundamental para los ciudadanos”.

“Y lo que existe actualmente en Ecuador es una deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) que supera los siete mil millones de dólares en tan solo dos años. Sin lugar a dudas existe un retroceso en todos ámbitos”, ha enfatizado Matute.

Lula (Da Silva) en Brasil, Cristina (Kirchner) en Argentina, líderes sociales en Colombia, en el mismo Ecuador, los líderes progresistas han sido perseguidos (…) no hay que olvidar que, por historia, América Latina ha sido el patio trasero de grandes potencias económicas del mundo, que vieron cómo fueron afectados sus intereses en la región con la subida al poder de la izquierda, ha declarado el analista político Alexis Matute en una entrevista con HispanTV.

 

El expresidente ecuatoriano se encuentra en Bélgica y afronta una orden de prisión preventiva, pero solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Correa dice que Ecuador vive “un golpe de Estado” perpetrado por Moreno, su sucesor y exaliado, por eso descarta su regreso a Ecuador ante temores de que “le masacren con la injusticia” que vive su país.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/mjs