• El expresidente de Ecuador Rafael Correa durante una entrevista con la agencia de noticias AFP en Bruselas (Bélgica), 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 13:28
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 14:41

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tacha de “traidor” al actual presidente del país, Lenín Moreno, por entregar a la Policía británica a Julian Assange.

“Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, ha escrito hoy jueves el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en su perfil de Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, según Correa, tenía la obligación, de acuerdo al derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado.

Estas declaraciones constituyen la reacción inmediata del expresidente a la decisión del Gobierno de Quito de retirar el asilo diplomático a Assange, activista y fundador del portal Wikileaks, quien desde el año 2012 se encontraba asilado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, capital británica.

Correa ha defendido a Assange, argumentando también que el activista es “ciudadano ecuatoriano”. Con esta decisión, ha proseguido, Moreno “ha mostrado al mundo que es un miserable reprobado”.

“Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”, ha denunciado Correa, un acérrico crítico del presidente de Ecuador.

Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, ha escrito el expresidente de Ecuador Rafael Correa en su perfil de Twitter, en alusión a la decisión del actual presidente del país andino, Lenín Moreno, de retirar asilo al activista Julian Assange.

 

Moreno, a su vez, ha tratado de justificar la medida, afirmando que Assange ha violado “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En 2012, Correa otorgó el asilo a Assange para evitar que este fuera extraditado a Suecia, donde se le reclamaba por acusaciones de presuntos delitos sexuales, procesos que no prosperaron.

El activista de origen australiano podría ser sentenciado a muerte si es extraditado a Estados Unidos, país donde se le acusa de varios cargos, como filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional.

El portal de filtraciones Wikileaks ha afirmado que “Assange fue arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones”. El portal ha denunciado además que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional.

ftm/ctl/ask/alg

Comentarios