Ha iniciado el quinto ciclo de negociaciones de paz ente el Gobierno de Colombia y el ELN. El objetivo central es conseguir un cese al fuego bilateral consistente, duradero y más estable que el anterior.
El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, se sumó a las autocríticas del cese anterior, y ratificó la voluntad de no repetir errores. También hizo hincapié en el uso de la fuerza.
María Consuelo Tapias, miembro del equipo negociador por el ELN, dijo que el asesinato de líderes sociales será uno de los puntos más álgidos. Además, informó en exclusiva con HispanTV, que se incorporará en esta mesa la participación ciudadana con el apoyo de la prensa mundial.
Se espera concretar además un acuerdo humanitario en el Chocó, y se desplegarán acciones de desminado en zonas de conflicto.
Este quinto ciclo de negociaciones tiene como fecha límite el 18 de mayo, una semana antes de las elecciones presidenciales en Colombia, del 27 de mayo, con las expectativas de que el nuevo Gobierno mantenga la continuidad de este proceso.
Robinson Robles, Quito.
xsh/rba
