• Visita de Lenin Moreno a Santos y Kuczynski genera reacciones
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 5:25
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 6:25

Luego de finalizada la visita oficial que realizó el presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, a los presidentes de Colombia y Perú, ha generado muchas reacciones.

Para Adrián Bonilla, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Lenin Moreno en su estilo, busca dialogar con los vecinos, sin apartarse de su afinidad política, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por ejemplo.

Más aún cuando de por medio está el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Ecuador, y que por el momento no tiene un secretario general. Con estos argumentos en lo geopolítico, fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Nariño (fronterizo con Ecuador), donde otro de los temas fueron los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para la vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Catalina Barreiro, la reciente designación del Ecuador para presidir la Comunidad Andina de Naciones (CAN), plantea un reto para Moreno. Temas que abordó con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, además de una radical lucha contra la corrupción.

En esta gira internacional se pudo conocer además, que el actual canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha presentado oficialmente a su sucesora, en Relaciones Exteriores, la exministra de Defensa ecuatoriana , María Fernanda Espinosa.

Robinson Robles, Quito.

mhn/mrk

Comentarios