• El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, 19 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 23:39
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 3:35

Después de que la justicia del Reino Unido rechazara este martes un recurso para anular la orden de detención en contra del periodista australiano Julian Assange, el Gobierno de Ecuador anunció que seguirá bajo su protección mientras su vida corra peligro.

Quito “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida”, ha informado la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

Ecuador, agrega la nota, persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una “solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador hace esta declaración horas después de que un tribunal británico rechazara levantar la orden de detención contra el ciberactivista australiano por violar los términos de su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana.

Quito “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida”, ha informado la Cancillería de Ecuador.

 

El próximo 13 de febrero, una corte de Londres decidirá si es de interés público mantener la orden de detención contra el fundador del portal de filtraciones Wikileaks a petición de sus abogados que aducen que Suecia ya no reclama a Assange como sospechoso de delitos sexuales.

Sobre la decisión judicial de Londres, Assange ha negado en Twitter que el Gobierno británico haya ganado la audiencia sobre su arresto, matizando que solo se ha dictaminado un punto de los cuatro que se discuten. “Estamos discutiendo cuatro puntos. Si perdemos el primero, procederemos a discutir el resto hoy. Si ganamos algún punto, cae la orden”, precisa.

Este martes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado la protección de su país a Assange, quien teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país.

Moreno, pese a haberse referido al periodista como a “una piedra en el zapato” heredado del Ejecutivo ecuatoriano de Rafael Correa, le otorgó hace poco la ciudadanía ecuatoriana para darle después estatus diplomático y que pueda salir así del Reino Unido, pero Londres no estuvo conforme.

ncl/hnb/nii/

Comentarios