• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, Quito, 4 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 7:12
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 3:01

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dice que el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde 2012, debe ser sancionado por filtrar documentos secretos de Estados Unidos.

“He conversado con la señora embajadora del Reino Unido (en Quito, capital ecuatoriana) y está de acuerdo conmigo: encontremos una solución juntos para que el señor Julian Assange proteja su vida y, al mismo tiempo, pueda ser sancionado por el error que cometió”, afirmó el miércoles el jefe de Estado de Ecuador.

Durante una rueda de prensa celebrada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte de Ecuador), Moreno volvió a calificar al ciberactivista australiano de “un problema” y una “piedra en el zapato” para su Gobierno. De hecho, indicó que Assange ha cometido un error que, incluso, podría costarle la vida.

“Supóngase que EE.UU. pida su extradición, que no sería nada difícil, y lo que hizo el señor Assange está considerado traición a la patria por EE.UU., eso podría hacer que el señor Assange tenga que pagar con su vida aquel error que cometió”, señaló.

A pesar de esto, el mandatario latinoamericano señaló que Ecuador respeta la vida de Assange, razón por la cual sigue protegiéndolo en su embajada en Londres (la capital británica).

He conversado con la señora embajadora del Reino Unido (en Quito) y está de acuerdo conmigo: encontremos una solución juntos para que el señor Julian Assange proteja su vida y, al mismo tiempo, pueda ser sancionado por el error que cometió”, afirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 

No es la primera vez que Moreno describe el caso de Assange como un “problema” que su Gobierno ha heredado del Ejecutivo del expresidente Rafael Correa, su antecesor en el cargo presidencial.

Correa advirtió el jueves pasado que hay muchas posibilidades de que Moreno le retire a Assange su estatus de asilo político y la protección de la que goza en la embajada de Ecuador en el Reino Unido si Washington así se lo exige.

“Bastaría una presión de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo está haciendo, y tal vez esperan al resultado (de la consulta popular) del 4 de febrero para tomar la decisión”, aseveró el exmandatario ecuatoriano.

mnz/anz/alg/