“Recientemente, se llevó a cabo un ataque cibernético altamente organizado y patrocinado por un Estado contra nuestras infraestructuras de gobierno electrónico, que fue identificado y repelido con éxito por el escudo de seguridad cibernética del país”, ha declarado este miércoles el ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi.
Hablando al margen de una sesión semanal del Gabinete, el funcionario de alto rango iraní ha recalcado que el ataque fue “realmente masivo” y que “más adelante” revelará detalles de lo ocurrido.
“No puedo decir en este momento qué país llevó a cabo el ataque”, ha agregado Yahromi, quien ha dejado claro que por el momento se está trabajando para extraer diferentes dimensiones del ataque.
El ministro persa también ha anunciado el desarrollo de “la red nacional de información” que tiene como el objetivo “impulsar el crecimiento económico del país en el sector digital”.
En la misma línea, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado hoy que lo que buscan las autoridades es que la población tenga “acceso a una poderosa red de información nacional”.
“Mejorar la red nacional de información no significa cortar internet”, ha subrayado el presidente para intentar disipar los temores que se plantea al respecto.
En junio, el ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones denunció una creciente campaña de ciberataques por EE.UU. contra el país, pero dijo que Teherán había neutralizado con éxito millones de ciberataques estadounidenses. Según Yahromi, ninguno de los ataques cibernéticos lanzados por Washington contra los ordenadores que regulan los sistemas de lanzamientos de misiles iraníes había tenido éxito.
LEER MÁS: The Washington Post: EEUU lanzó ataques cibernéticos contra Irán
LEER MÁS: Irán neutralizó 33 millones de ciberataques en su contra en 2018
En los últimos años, Irán ha mejorado sus sistemas defensivos en el campo del ciberespacio. El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali, dio a conocer el pasado 16 de octubre que la República Islámica ha fabricado unos 200 sistemas modernos con los que se defiende en el ciberespacio. Irán, agregó, también está emprendiendo acciones legales contra Estados Unidos por repetidos ataques cibernéticos y amenazas.
tmv/lvs/mrz/rba
