• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en un evento en Teherán, la capital persa, 7 de agosto de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 15:50

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que EE.UU. “está decepcionado” porque sus duras sanciones no han logrado cambiar el sistema político del país persa.

“[Está claro] en todos los mensajes que nos envían directa o indirectamente que Estados Unidos está decepcionado por no poder cambiar el sistema de la República Islámica y quebrar la independencia del pueblo iraní”, ha precisado este miércoles el jefe del Gobierno iraní.

En un discurso pronunciado en un evento en Teherán, la capital, Rohani ha señalado que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, se ha dado cuenta de que no alcanzará dicho cambio, su objetivo más buscado, ni siquiera con las sanciones “más duras de la historia”.

“Hace un año y medio las autoridades estadounidenses presumían de poder conseguir al 90 por ciento su objetivo de cambiar el sistema político de la República Islámica de Irán, pero hoy no ven las más mínimas probabilidades de poder hacerlo”, ha apostillado.

Hace un año y medio las autoridades estadounidenses presumían de poder conseguir al 90 por ciento su objetivo de cambiar el sistema político de la República Islámica de Irán, pero hoy no ven las más mínimas probabilidades de poder hacerlo”, ha apostillado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

LEER MÁS: Informe: Administración de Trump busca ‘cambio de régimen’ en Irán

La Administración de Trump ha impulsado una campaña de “máxima presión” contra Irán desde que sacó en mayo de 2018 a EE.UU. del acuerdo multilateral sobre el programa de energía nuclear iraní y restableció una serie de sanciones contra Teherán.

Aunque el propio mandatario estadounidense afirma que no busca un cambio del sistema en Irán, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha pedido explícitamente en varias ocasiones un cambio político en el país persa.

LEER MÁS: ‘Cambio de régimen en Irán es una fantasía de asesor de Trump’

Irán atacará a cualquier dron, avión o buques agresores

En otro momento de su discurso, Rohani ha resaltado el papel de las Fuerzas Armadas iraníes que derribaron, el 20 de junio, un avión no tripulado espía estadounidense que se había adentrado en el espacio aéreo del país cerca del estrecho de Ormuz.

El dron agresor, ha proseguido el dignatario, fue interceptado por un radar nacional y abatido por un sistema antiaéreo desarrollado también por expertos persas.

Rohani ha asegurado que la República Islámica, aunque no quiere una guerra con nadie, destruirá cualquier dron, avión de ataque o buques de guerra extranjeros que violen la soberanía del país.

LEER MÁS: Irán: Enemigos deben tener cuidado de no cometer errores

ftm/ncl/rba

Comentarios