• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en Moscú, capital rusa, 27 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 2 de julio de 2018 17:19

Hablar del colapso del régimen político de Irán es un “sello distintivo” de John Bolton, que se enraíza en “su estupidez habitual”, indica un portal estadounidense.

Un artículo publicado el domingo por The American Conservative aborda los planes que “están circulando en la Casa Blanca” para cambiar el régimen político de Irán, promovidos por Bolton y sus vínculos con el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), compuesto por los disidentes iraníes.

La publicación añade que Bolton intenta usar sus prerrogativas como asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. para avanzar en la agenda, la cual sería un “desastre” no solo para Irán, sino toda la región.

“Hablar del colapso del Gobierno iraní tiene todos los sellos distintivos de la habitual arrogancia y estupidez de Bolton. Es una política que sería desastrosa para Irán y para la región, si se logra. Solo intentarla, supondría la repetición de errores colosales de EE.UU. de haber cambiado regímenes políticos en el pasado en esta región”, se lee en el artículo.

Destaca también que esta política sería otro “intento destructivo” de Washington para “interferir” en los asuntos interiores de otro país, lo que “hará nuestro Gobierno mucho más odiado de lo que es actualmente”, advierte.

Hablar del colapso del Gobierno iraní tiene todos sellos distintivos de la habitual arrogancia y estupidez de Bolton. Es una política que sería desastrosa para Irán y para la región, si se logra. Solo intentarla, supondría la repetición de errores colosales de EE.UU. de haber cambiado regímenes políticos en el pasado en esta región”, se lee en el informe publicado por el portal estadounidense The American Conservative.

 

La publicación alerta de que incitar al caos en Irán, que se encuentra entre los pocos países que han permanecido “estables” en la región del oeste de Asia, sería “insensato” y sus consecuencias serían “impredecibles”, teniendo en cuenta los 80 millones de habitantes que tiene el país.

Al indicar que con este complot, Washington intentaría prender fuego contra una estructura en esta región “que aún no se ha incendiado”, el informe advierte que cambiar el régimen político de un país siempre es más difícil y más costoso de lo que los arquitectos del plan estiman.

Agrega que un nuevo Gobierno formado en el país persa no sería mejor que el actual para la región, los iraníes y los estadounidenses, además, “los iraníes serían los que más sufrirían”, matiza la publicación.

Los planes para el cambio de régimen en Irán evidencia la “hostilidad” de Bolton hacia la nación persa, concluye.

ask/ctl/fdd/rba

Commentarios