• Las oficinas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) en el estado de Maryland (noreste de EEUU).
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 2:19

EE.UU. habría espiado ‘profundamente’ el sistema financiero de los bancos del Oriente Medio, sugiere una nueva filtración de piratas informáticos.

Los hackers del grupo TheShadowBrokers que el año pasado sorprendieron a los expertos de seguridad cuando filtraron algunas herramientas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), han vuelto a desvelar secretos.

En esta ocasión, los detalles de las operaciones de la NSA contra los bancos en el mundo árabe, ha informado este viernes la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Los datos incluyen diapositivas de PowerPoint y listas de destinos, lo que sugiere que el grupo tiene acceso a un rango más amplio de datos de lo se conocía.

Apuesto a que no es la única oficina de servicios de SWIFT que ha sido comprometida", ha advertido el fundador de la compañía Comae Technologies, Matt Suiche.

En particular, según señala el medio, la actividad de la NSA podría haber puesto en aprietos a la empresa EastNets en Dubái, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se especializa en la lucha contra el lavado de dinero y ofrece servicios financieros.

 

Por su parte, el fundador de la compañía Comae Technologies, Matt Suiche, que siguió la actividad de TheShadowBrokers en 2016, ha afirmado al citado medio que la NSA logró interrumpir el trabajo de miles de ordenadores y cuentas pertenecientes a los empleados de EastNets, y que las instituciones financieras en Kuwait, Baréin y Palestina habían sido blanco de actividades de espionaje.

La autenticidad estos documentos no ha sido corroborada, pero, las filtraciones anteriores del TheShadowBrokers han sido ratificadas por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden y por parches de software emitidos por importantes empresas de tecnología estadounidenses, hace recordar el medio.

Debido a que EastNets cubre una gran cantidad de conectividad electrónica entre bancos árabes, o sea el sistema bancario conocida como SWIFT, comprometer a esta compañía le daría a la NSA la capacidad de realizar un seguimiento silencioso de las transacciones financieras en el Oriente Medio, ha dicho el fundador de Comae Technologies.

Además, ha añadido que otros documentos sugieren un esfuerzo más amplio para monitorear las transacciones del mundo. "Apuesto a que no es la única oficina de servicios de SWIFT que ha sido comprometida", ha advertido Suiche.

aaf/ctl/myd/rba