• Una manifestación antigubernamental en Quito, capital de Ecuador. 12 de junio de 2015.
Publicada: jueves, 18 de junio de 2015 16:50

La derecha en Ecuador, pese a que el presidente revocó la ley que generó una serie de protestas y convocó el diálogo, continúa sus manifestaciones antigubernamentales.

Este jueves, los opositores han salido a las calles desestimando la invitación del presidente Rafael Correa para encontrar una solución a las divergencias en una mesa de diálogos.

El lunes, el mandatario ecuatoriano anunció el retiro temporal de la Ley de Herencias o de Redistribución de la Riqueza y la apertura de un gran debate a nivel nacional a fin de evitar una mayor violencia impulsada por la derecha.

Los opositores, sin embargo, exigen que se archiven los proyectos de esa ley que ayudará, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.

Como han hecho anteriormente, los manifestantes han rodeado por unas horas la sede del gobernante partido Alianza PAIS y han continuado su marcha por varias calles del norte de la ciudad capitalina de Quito, agitando banderas negras y gritando consignas contra Correa.

Durante esa jornada de protesta, los sectores opositores han convocado una marcha masiva en la ciudad de Guayaquil (sureste) para el próximo 25 de junio, antes de dar inicio a una huelga masiva a nivel nacional.

Por su parte, los simpatizantes de Correa aseguran que la derecha ecuatoriana pretende derrocar el Gobierno de Quito, por eso no escuchan las iniciativas del jefe de Estado para acabar con la tensión.

Miles de ecuatorianos defienden la Revolución Ciudadana

 

Ecuador es escenario de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa, después de que el 5 de junio presentara el citado proyecto de ley a la Asamblea Nacional para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos para beneficiar a toda la nación, salvo al 0.1 por ciento de la población, y a menos del dos por ciento a los especuladores de tierras.

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, resaltó en entrevista recientemente concedida al Telesur, que las reformas que se implementan en el país son sinónimos de políticas de equidad y, por tanto, las reacciones violentas de la oposición no tienen fundamento alguno.

El pasado lunes, miles de ecuatorianos se congregaron frente al Palacio de Gobierno con la finalidad de mostrar su apoyo a la gestión del presidente.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió el pasado martes las movilizaciones contra la Administración ecuatoriana. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), igualmente, expresó su solidaridad con el jefe de Estado de Ecuador.

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a Correa, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, condenó la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

ask/ncl/mrk