• Ecuador celebra una Feria de Empleo para migrantes retornados
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 9:33

El Gobierno de Ecuador ha creado primera Feria de Empleo para migrantes retornados, víctimas de políticas restrictivas en España y Estados Unidos principalmente.

Han sido cientos los migrantes que han llegado al país, principalmente de España y Estados Unidos, víctimas de indolentes políticas migratorias, por lo que el Ministerio de Trabajo del Ecuador y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) han optado por fortalecer el ‘Plan Retorno’, una serie de medidas que esta vez se centra en la posibilidad de conseguir un trabajo para los retornados, que en un primer paso ya ha ubicado a 2 mil nuevos trabajadores.

Para cumplir con este objetivo, según el Ministro de Trabajo, se ha convocado a 357 empresas, nacionales y transnacionales, que operan en el país, para cubrir una demanda considerable. Se espera que en todas las ciudades recintos como este se llenen de solicitantes, y de empresas, que buscan trabajadores.

Por su parte la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó que se han radicalizado los planes de contingencia en Estados Unidos, por la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), programa que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron ilegalmente de niños, y la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Como parte de este plan retorno, está en vigencia además, desde el año 2008, facilidades tributarias y de transporte, para ingresar al país los menajes de casa y vehículos, de los que optaron por la migración.

Robinson Robles, Quito.

mhn/rba