• Lenín Moreno se aleja de Revolución Ciudadana, según analistas
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 15:06
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2017 0:28

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se distancia cada vez más del pensamiento de la Revolución Ciudadana, sostienen algunos analistas políticos.

Los estudiosos ecuatorianos Patricia de la Torre y David Chávez denunciaron el martes en el programa En Clave Política, transmitido por la cadena televisiva Telesur, que el Gobierno actual del país no sigue el proyecto político de la Revolución Ciudadana que lideró el expresidente Rafael Correa con la ayuda de sus aliados del partido Alianza País (AP).

“Apoyamos a un presidente que era la continuidad del proyecto político de Alianza País y en el momento que el mandatario nacional comienza a tomar decisiones que son contrarias, no solo a los fundamentos ideológicos, sino a modelos de desarrollos diferentes (…), es porque va por otro camino que no es el que llevaba el expresidente Rafael Correa”, dijo la analista Patricia de la Torre.

En alusión a la destitución del vicepresidente Jorge Glas, miembro de la oficialista AP, De la Torre afirmó que la medida dejó al pueblo en “shock” ya que Moreno lo decidió sin ofrecer pruebas necesarias.

“La Carta Constitucional lo establece, que el presidente designa y quita funciones al vicepresidente; sin embargo, mientras no se apruebe que es culpable, es muy grave. Fue muy apresurado en tomar esta decisión”, criticó la analista.

El otro experto, David Chávez, indicó que en la campaña electoral de Moreno se podía pronosticar la brecha política que surgiría entre él y Correa, pero no con la profundidad que se ve en la actualidad.

Apoyamos a un presidente que era la continuidad del proyecto político de Alianza País y en el momento que el mandatario nacional comienza a tomar decisiones que son contrarias, no solo a los fundamentos ideológicos, sino a modelos de desarrollos diferentes (…), es porque va por otro camino que no es el que llevaba el expresidente Rafael Correa”, expresó la analista Patricia de la Torre.

 

Lo que no era de esperarse es que Moreno para diferenciarse se convertiría en un antagonista y en el principal opositor de Correa. Eso es lo extraño”, señaló Chávez.

Refiriéndose al caso de Obredecht, este segundo analista consideró que Lenín Moreno utiliza la cuestión de la corrupción “como un escudo” para justificar su distanciamiento de la Revolución Ciudadana.

La mayoría de analistas coinciden en que a esta hora en Ecuador, los líderes de Alianza País a cargo del Gobierno se han convertido en el oficialismo, pero también en la más rancia oposición.

Las divergencias entre Moreno y Correa, ambos del partido Alianza País, se están intensificando cada vez más, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

msm/mla/mjs/hnb

Comentarios