• El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (dcha.) y su vicepresidente Jorge Glas.
Publicada: jueves, 3 de agosto de 2017 19:16
Actualizada: viernes, 4 de agosto de 2017 1:09

El presidente de Ecuador retira todas las funciones del vicepresidente, luego de que este le haya criticado y hayan pruebas de su supuesta corrupción.

El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, ha anunciado la suspensión de todas las atribuciones y delegaciones asignadas desde el pasado 24 de mayo a su vicepresidente mediante un decreto firmado este jueves.

"Deróguese el Decreto Ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N. 16, de 16 de junio del 2017, retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República”, reza el citado decreto.

Moreno también ha retirado a Glas el encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción de Ecuador, así como de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario del país.

Además, ha indicado en el documento que el funcionario electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones "no entendió" el compromiso de la Revolución Ciudadana, que "implica servir a la patria en unidad de esfuerzos". 

Deróguese el Decreto Ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N. 16, de 16 de junio del 2017, retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República”, reza el decreto firmado por el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno.

 

La decisión del mandatario ecuatoriano se produce después de que Glas, vicepresidente del país desde 2013, haya criticado severamente en una carta a Moreno por abrir un diálogo con los grupos de la oposición.

La tensión entre el jefe de Estado y su vicepresidente, no obstante, se ha intensificado esta semana después de que hayan salido a la luz dos audios de la investigación a la constructora brasileña  Odebrecht que vinculan a Glas en una trama de supuestos sobornos.

La decisión de retirar a Glas de sus cargos no equivale a su destitución, ya que según la ley ecuatoriana,  el vicepresidente solo puede ser destituido mediante un juicio político en el Congreso por tratarse de un cargo de elección popular.

Esta medida, sin embargo, fue rechazada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien desde Ginebra, donde reside, ha criticado a Moreno por sus planes para destituir a Glas y exponer diferencias en el seno del gobernante Alianza País. 

myd/ctl/aaf/mkh

Commentarios