• El bitcóin es la criptomoneda con mayor popularidad.
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 22:44

Un experto en criptomonedas descarta el bitcóin para la delincuencia, dado el aumento de casos de la recuperación de monedas digitales robadas.

El 9 de mayo, el oleoducto más grande de Estados Unidos, Colonial Pipeline, —que atiende a 50 millones de consumidores— se vio obligado a suspender “todas” sus actividades tras haber sufrido un ataque de ransomware que, según Washington, fue llevado a cabo por un grupo con sede en Rusia. La compañía optó por pagar a los piratas informáticos el equivalente a 4,4 millones de dólares en bitcóin para recibir las claves que descifren sus sistemas.

ٍEl lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que recuperó el equivalente a 2,3 millones de dólares del rescate pagado en criptomonedas en el marco del ciberataque contra Colonial Pipeline; dando a entender que las divisas digitales no siempre van a ser una herramienta perfecta para los delincuentes.

En este sentido, el especialista en criptomonedas Hunter Horsley, cofundador y director general de Bitwise Asset Management, afirmó directamente que “el bitcóin es malo para la delincuencia” haciendo alusión al aumento de los casos de la recuperación por parte de las autoridades de monedas digitales robadas, como sucedió en la operación de Colonial Pipeline.

 

En declaraciones a Yahoo Finance Live, Horsley señaló datos de la empresa Chainalysis, dedicada al análisis de ciberseguridad, que muestran una tendencia a la baja en el uso de criptomonedas por parte de los ciberdelincuentes de manera que, entre 2019 y 2020, el uso de criptodivisas en el mundo criminal “cayó alrededor del 80 %”.

“Así que creo que los delincuentes se están haciendo más inteligentes dándose cuenta de que las criptomonedas son una herramienta bastante deficiente para ellos, y con Colonial lo vimos en toda su magnitud”, señaló Horsley.

Pese a todo, la delincuencia relacionada con las criptomonedas continúa. Según el informe de CipherTrace, para finales de abril de este año, los principales robos de criptomonedas, ‘hackeos’ y fraudes de este tipo sumaron 432 millones de dólares.

Si bien esa cifra es inferior en comparación con los años anteriores, los ‘hackeos’ relacionados con las finanzas descentralizadas —que carecen de intermediarios como bancos— representan ahora más del 60 % de la cantidad total de ciberataques y robos, lo que representa un aumento del 25 % desde 2020, mientras que en 2019 estas prácticas básicamente no existían, indica el informe.

tmv/ncl/mkh