• Arriola: Decisión de la OPEP envía un mensaje “profundo” a EEUU
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 19:21

La decisión de la OPEP de eximir a Irán de la reducción de producción de crudo acordada indica que EE.UU. no podrá ejecutar fácilmente sus embargos a Teherán.

Así ha opinado el profesor de Economía Política Joaquín Arriola Palomares, al hablar este viernes con HispanTV desde Bilbao (España). Para el experto, la exención envía un “mensaje profundo a Estados Unidos” y demuestra que “no todos los países están de acuerdo con las sanciones de EE.UU. y que éste va a tener dificultades para imponer sus mecanismos de presión” contra el país persa.

Este mismo viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, han acordado un recorte total de su producción de petróleo de 1,2 millones de barriles de crudo por día.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa tras su encuentro en la sede de la OPEP de Viena (Austria). Según la declaración, los países de la OPEP reducirán su producción en 800 000 barriles de y los Estados no miembros de la OPEP en 400 000 barriles desde el 1 de enero de 2019.

 

Irán, Venezuela y Libia han quedado exentos de esta medida. Como consecuencia de este anuncio, el precio del petróleo ha aumentado un 5 % en el mercado internacional.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mla/ahn/alg

Comentarios