• Moragón: Irán podrá sortear las sanciones de EEUU a su crudo
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 15:49
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 16:16

Con sus sanciones, EE.UU. intenta eliminar a una potencia petrolera como Irán, pero Teherán cuenta con mecanismos para sortear sus medidas, opina un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista internacional Fernando Moragón ha aseverado que Irán tiene varios “mecanismos para poder sortear, en buena medida, estas sanciones” de EE.UU. contra sus exportaciones de petróleo, mencionando, entre otras, la vía terrestre para enviar su crudo al comprador final.

El lunes, la Casa Blanca anunció que la Administración estadounidense había decidido no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar crudo iraní sin enfrentarse a las sanciones de EE.UU., a fin de “reducir a cero” las exportaciones del petróleo de Irán.

Respecto a la decisión de Washington, que, según los expertos, perjudicará el mercado petrolero, Moragón ha aseverado que, dado que EE.UU. es un exportador de petróleo, intenta eliminar a las potencias petroleras como Irán y, además, “elevar el precio del petróleo”.

EE.UU. pretende “competir en los mercados de manera ilegal. Lo que hace es ir por la fuerza brutal, imponiendo sanciones, quitando a algunos principales productores mundiales, como por ejemplo Irán”. Asimismo, con esta medida, busca perjudicar a importadores como China, que es uno de los principales compradores del petróleo iraní, ha agregado.

De igual modo, el analista ha dejado en claro que “EE.UU. está intentando estrangular la economía iraní, pero, ahora, fundamentalmente, lo que está primando es convertir a EE.UU., por la fuerza, y si hace falta por la vía de las armas, en un gran país exportador de petróleo”.

La República Islámica, uno de los grandes productores y exportadores de crudo, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU., que solo han hecho disparar el precio del condensado a nivel mundial.

Varios importadores de crudo iraní han repudiado, a su vez, la decisión de Washington contra el petróleo de Irán, y algunos han optado por no acatarla.

Además, los expertos dudan de que Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan compensar el vacío de Irán en el mercado petrolero, tal y como espera el presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/ask/rba

Comentarios