• Un puerto en Sevastopol, ciudad más grande de la península de Crimea y un posible punto de partida para exportar a Irán a través del río Volga.
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 0:33
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 1:53

Crimea analiza abrir una ruta comercial marítima intercontinental con Irán para neutralizar el impacto de las sanciones de EE.UU. contra ambas naciones.

El representante permanente de Crimea ante la Presidencia rusa, Gueorgui Murádov, en una entrevista concedida el martes al rotativo ruso Izvestia, dio a conocer el plan que implica el uso del sistema fluvial de Rusia para establecer lo que sería la única vía marítima intercontinental con el país persa.

Explicó, al respecto, que la ruta marítima conectaría los puertos de Crimea con el mar Caspio a través del río Volga, de manera que posibilitaría el comercio bilateral. “Esta será la ruta más corta y la más rentable”, destacó Murádov.

Las autoridades de Crimea también planean impulsar las relaciones comerciales con Siria, otro país afectado por sanciones y que está interesado en extender sus lazos comerciales con la pequeña república federada.

Esta será la ruta más corta y la más rentable”, dijo el representante permanente de Crimea ante la Presidencia rusa, Gueorgui Murádov, sobre un proyecto que establece una ruta marítima para conectarse con Irán.

 

Murádov también anunció que se espera un aumento del transporte ferroviario entre Crimea e Irán, tras la puesta en marcha de un puente recién construido por Rusia en la península. “El comercio será posible gracias al lanzamiento del tráfico ferroviario. La ruta ferroviaria planificada es: Crimea, el Cáucaso Norte, Azerbaiyán, Irán”, indicó.

Irán también busca ampliar sus vínculos marítimos y, en este marco, forma parte del gran proyecto Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (NSTC, por sus siglas en inglés), una vía que conecta los países europeos —por el norte, a través del mar Caspio— con el océano Índico, el Golfo Pérsico y el sur de Asia.

Se espera que el NSTC reduzca significativamente el tiempo de transporte de carga desde La India a Asia Central y Rusia. En la actualidad, se necesitan alrededor de 40 días para enviar los productos desde la ciudad india de Mumbai a la capital rusa de Moscú. La nueva ruta podrá reducir este tiempo a 14 días. Además, sería una alternativa al tradicional canal de Suez por la reducción de costos.

bhr/ncl/myd/rba

Comentarios