• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2016 13:05
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2016 3:42

Irán, Rusia y Azerbaiyán planean construir una nueva ruta de tránsito, alternativa al canal de Suez que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.

“Nuestras conversaciones se centrarán en el proyecto insignia del corredor de transporte internacional ‘Norte-Sur’, con una longitud de 7200 kilómetros”, explicó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En una entrevista concedida el viernes a la agencia azerbaiyana de noticias AzerTac, el mandatario ruso detalló que la ruta une el norte de Europa con La India y los países del Golfo Pérsico, a través de los territorios de Irán, Rusia y Azerbaiyán.

Nuestras conversaciones se centrarán en el proyecto insignia del corredor de transporte internacional ‘Norte-Sur’, con una longitud de 7200 kilómetros”, explica el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de calificar de suma importancia la necesidad de poner en marcha el corredor, Putin resaltó los grandes beneficios de ese camino para los países que lo acogen, así como los países vecinos.

Mapa del corredor de transporte internacional ‘Norte-Sur’ (NSTC, por sus siglas en inglés), una alternativa al canal de Suez que atraviesa los territorios y aguas de La India, Irán, Azerbaiyán y Rusia para llegar al continente europeo.

 

En 2015, el volumen de transporte de mercancías a través de ese corredor ferroviario en la zona alcanzó 7,3 millones de toneladas, un 4,1 por ciento más que el año anterior, destacó.

De hecho, indicó que la construcción de ese corredor de transporte internacional será el punto principal de la agenda de la primera cumbre trilateral de los presidentes de Rusia, Irán y Azerbaiyán, a celebrarse mañana lunes en Bakú, capital azerbaiyana.

Afirmó, también, que el refuerzo de la cooperación tripartita en todos los ámbitos, desde ambiciosos proyectos económicos hasta la lucha antiterrorista, serán los siguientes puntos de su agenda.

 

Los presidentes de Rusia, Irán y Azerbaiyán, Vladimir Putin, Hasan Rohani, e Ilham Aliyev, respectivamente, se reúnen mañana lunes en Bakú en el marco de una iniciativa sin precedentes con el fin de, según ha comunicado este domingo el mandatario persa, abordar asuntos de cooperación regional, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la estabilidad en Oriente Medio y el Cáucaso.

“Las conversaciones se celebrarán por primera vez en dicho formato. Son muy importantes para la cooperación entre nuestros países”, ha precisado Rohani ante periodistas en el aeropuerto de Teherán, capital persa, antes de su partida hacia Azerbaiyán.

De acuerdo con el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, los tres líderes tratarán mañana el conflicto sirio y la amenaza que representa el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

tas/ktg/rba

Comentarios