• Vídeo: Putin desafía a Ucrania con un puente entre Rusia y Crimea
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 17:07
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 17:44

En medio de la escalada de tensiones con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha inaugurado este martes un estratégico puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal que tiene como objetivo reducir el aislamiento de la península que Moscú se anexionó en 2014.

“En varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!”, ha declarado Putin.

De 19 kilómetros de largo, el Puente de Crimea cruza el estrecho de Kertch, un brazo de mar entre el mar de Azov y el mar Negro, y une la península de Kertch, en Crimea, a la de Taman, en el sur de Rusia.

Esta “obra del siglo” contribuirá, en un principio, a reducir el aislamiento tanto geográfico como económico de Crimea, que Rusia anexionó a su territorio tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción.

Además, según analistas políticos, la línea de tránsito directa entre Rusia y Crimea le permite al Gobierno de Moscú acelerar el despliegue de unidades y fuerzas militares en la península ante las amenazas y provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!”, declara el presidente ruso, Vladimir Putin, en alusión a un puente que une Rusia a Crimea.

 

Ucrania, que no ha reconocido la anexión y considera que la península de “Crimea es un territorio ocupado”, ha denunciado en reiteradas ocasiones la construcción de este puente como una “vulneración de su integridad territorial”.

A este mismo respecto, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, ha acusado este martes a Moscú de “pisotear el derecho internacional” con la construcción del puente de Crimea. “Rusia lo va a pagar muy caro”, ha amenazado en una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP.

La inauguración de este puente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú. Tras las advertencias lanzadas por un diputado ucraniano sobre que todos los rusos que residen en Crimea deberán abandonar la península en un futuro, Putin tachó de “imposible” cualquier circunstancia que resulte en el retorno de Crimea a Ucrania.

fmk/anz/ftn/rba

Comentarios