Moody's Investors Service anunció que también rebajó las de Baréin y Omán, ambos productores petroleros del Golfo Pérsico. En cambio, mantuvo intactas las de Kuwait y Catar, entre otros Estados de la región.
Arabia Saudí es el primer exportador de petróleo del mundo. Moody's rebajó su calificación como emisor a largo plazo en un punto de A1 a Aa3 después de una revisión iniciada en marzo.
La combinación de menor crecimiento, mayores niveles de endeudamiento y reducción de colchones internos y externos empeoran la posición del reino para capear futuros choques", dijo la agencia estadounidense de calificación de riesgo financiero Moody's en un comunicado.
Los precios del crudo cayeron de más de 100 dólares a mediados de 2014 a menos de 30 dólares el barril en febrero, para luego rebotar a más de 45 dólares. El crudo referente internacional cerró el viernes en 47.38 dólares el barril.
¿Nuevo terremoto político?: Rey #saudí cesa a varios ministros https://t.co/aVruJ6mqse pic.twitter.com/OFa376oF9T
— HispanTV (@Hispantv) May 8, 2016
"La combinación de menor crecimiento, mayores niveles de endeudamiento y reducción de colchones internos y externos empeoran la posición del reino para capear futuros choques", dijo Moody's en una nota.
La agencia calificadora de riesgo rebajó a Omán de A3 a Baa1 y a Baréin de Ba1 a Ba2. Aunque no rebajó a Kuwait, Catar, los Emiratos Árabes Unidos ni Abu Dabi, asignó perspectivas negativas a todos.
hgn/ctl/mrk